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LOMCE. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º, 3º ESO

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Carlos Net:
LOMCE Madrid. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º y 3º de ESO.

DECRETO 48/2015: Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para Madrid Página 288.
R.D. 1105/2014 currículo básico de la ESO y del Bachillerato Página 361.
Orden ECD/65/2015. Relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación.


Curriculum LOMCE


Tecnología Programación y Robótica (Madrid)
  Contenidos 1º, 2º, 3º ESO
  Bloque 1. Programación
  Bloque 2. Tecnología
  Bloque 3. Robótica – electrónica y control
  Bloque 4: Internet

Tecnología 1er Ciclo ESO. (Estatal)
  Preámbulo
  Tecnología 1º ESO. Criterios y estándares.

Carlos Net:
LOMCE Madrid. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º y 3º de ESO.

TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN y ROBÓTICA
La materia se articula en torno a cinco ejes:
 Programación y pensamiento computacional
 Robótica y la conexión con el mundo real
 Tecnología y el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
 Internet y su uso seguro y responsable y
 Técnicas de diseño e impresión 3D


Contenidos 1º ESO
1. Internet: páginas Web, aplicaciones que intercambian datos.
   - Uso seguro de Internet.
2. Privacidad y responsabilidad digital.
3. Herramientas de programación por bloques
4. Aplicaciones para dispositivos móviles.
5. Proyectos tecnológicos
   - Fases del proyecto tecnológico y su documentación
   - Representación gráfica en proyectos tecnológicos.
   - Innovación y creatividad tecnológica.
   - Proyectos de desarrollo de aplicaciones informáticas.
6. Materiales de uso tecnológico
7. Electricidad y circuitos eléctricos en continua.
   - Análisis, simulación, montaje y medida de circuitos eléctricos.


Contenidos 2º ESO
1. Análisis y resolución de problemas mediante algoritmos.
2. Internet: arquitectura y protocolos.
3. Seguridad en Internet.
4. Aplicaciones y servicios para internet y nuevas tendencias en la red.
5. Páginas Web. Gestores de contenidos (CMS) y herramientas de publicación.
6. Estructuras y mecanismos.
7. Diseño e impresión 3D.
8. Conceptos básicos de señales y sistemas de comunicaciones.
9. Sistemas electrónicos analógicos y digitales.
   - Componentes eléctricos y electrónicos.
   - Análisis, simulación, montaje y medida en circuitos electrónicos.
10. Programación de sistemas electrónicos (robótica).


Contenidos 3º ESO
1. Formulación de un proyecto tecnológico. Identificación del problema. Análisis de su naturaleza.
2. Innovación y creatividad para la búsqueda de soluciones tecnológicas.
3. Diseño y representación gráfica de los elementos de un proyecto tecnológico
4. Documentación de un proyecto para la elaboración de un prototipo tecnológico.
5. Divulgación de la evolución de un proyecto tecnológico a través de la Web.
6. Diseño y fabricación de los elementos mecánicos de un proyecto tecnológico mediante impresión 3D.
7. Diseño, montaje y medida de los circuitos electrónicos de un proyecto tecnológico.
8. Programación de los circuitos electrónicos de un proyecto tecnológico.
9. Documentación de un prototipo desarrollado a través de un proyecto tecnológico.

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LOMCE Madrid. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º y 3º de ESO.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Bloque 1. Programación

1. Mantener y optimizar las funciones principales de un ordenador, tableta o teléfono móvil en los aspectos referidos a su uso, su seguridad y a las funciones del sistema operativo.
1.1. Utiliza y gestiona un ordenador bajo un sistema operativo Windows y/o una distribución de Linux u otro sistema operativo.
1.2. Instala y desinstala de manera segura software básico (ofimática, antivirus, diseño gráfico, robótica y simuladores tecnológicos).
1.3. Utiliza adecuadamente los dispositivos electrónicos como fuente de información y para crear contenidos.
1.4. Usa, con soltura, aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar presentar y publicar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.
1.5. Emplea con destreza aplicaciones informáticas de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones) para la presentación de sus trabajos.
1.6. Reconoce los riesgos informáticos y gestiona adecuadamente las aplicaciones de seguridad.

2. Analizar los diferentes niveles de lenguajes de programación
2.1. Identifica las características de los lenguajes de programación de bajo nivel.
2.2. Describe las características de los lenguajes de programación de alto nivel.
2.3. Reconoce las diferencias entre las diferentes formas de ejecución de los programas informáticos.
2.4. Representa mediante diagramas de flujo diferentes algoritmos
2.5. Analiza el comportamiento de los programas a partir de sus diagramas de flujo.

3. Utilizar con destreza un entorno de programación gráfica por bloques
3.1. Describe el proceso de desarrollo de una animación o un juego y enumera las fases principales de su desarrollo.
3.2. Emplea, con facilidad, las diferentes herramientas básicas del entorno de programación.
3.3. Sitúa y mueve objetos en una dirección dada.
3.4. Inicia y detiene la ejecución de un programa.
3.5. Modifica, mediante la edición, la apariencia de objetos. Crea nuevos objetos: actores, fondos y sonidos.
3.6. Maneja, con soltura, los principales grupos de bloques del entorno.
3.7. Utiliza, con facilidad, los comandos de control de ejecución: condicionales y bucles.
3.8. Emplea de manera adecuada variables y listas.
3.9. Usa, con soltura, la interacción entre los elementos de un programa.
3.10. Analiza el funcionamiento de un programa a partir de sus bloques.
3.11. Identifica y considera las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que realiza.

4. Desarrollar y programar aplicaciones móviles sencillas en entornos de programación por bloques
4.1. Describe el proceso de diseño de una aplicación para móviles y las fases principales de su desarrollo.
4.2. Utiliza con precisión las diferentes herramientas del entorno de desarrollo.
4.3. Distingue los diferentes tipos de datos y sus formas de presentación y almacenamiento.
4.4. Clasifica los objetos disponibles, sus métodos y eventos.
4.5. Identifica las posibilidades de interacción con los sensores de los que dispone un terminal móvil.
4.6. Reconoce y evalúa las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que realiza.
4.7. Desarrolla aplicaciones informáticas para su ejecución en dispositivos móviles utilizando diferentes sensores y elementos de interfaz.
4.8. Describe las características y normas de publicación de diferentes plataformas para la publicación de aplicaciones móviles.

5. Desarrollar una página Web sobre un gestor de contenidos (CMS).
5.1. Describe el procedimiento de instalación de un gestor de contenidos sobre un servidor Web.
5.2. Analiza y asigna perfiles de usuario en función de sus características y atributos principales.
5.3. Distingue y utiliza adecuadamente los diferentes objetos de contenidos que admite el gestor.
5.4. Explica la utilidad de “componer uno” y “publicar muchos” como reutilización de los objetos de publicación.
5.5. Utiliza adecuadamente clases de estilos para mantener y homogeneizar el aspecto de una página Web.
5.6. Describe como integrar diferentes elementos activos – pluggins – en la página Web.
5.7. Usa de manera adecuada el almacenamiento de datos procedentes de formularios mediante el uso responsable de los mismos de acuerdo con la legislación.
5.8. Diseña atendiendo a las consideraciones del “diseño para todos” para los programas que realiza.

6. Analizar el proceso de programación de páginas Web en un lenguaje estándar.
6.1. Describe los lenguajes de marcado estándar: HTML y su evolución
6.2. Identifica los problemas de estandarización en la Web.
6.2.1. Navegadores libres y navegadores propietarios.
6.2.2. Tecnologías libres y tecnologías propietarias.
6.3. Emplea de forma adecuada etiquetas de marcado estándar, hojas de estilo y bases de datos para sus programas.
6.4. Elabora programas de ejemplos de servicios básicos para Internet.
6.5. Utiliza los principios de diseño para interfaces hombre-máquina en Internet con criterio inclusivo.

7. Desarrollar programas en un lenguaje de programación textual (Lenguajes de programación textuales pueden ser, por ejemplo, Phyton, PHP, Processing, Alice, JavaScript, etc.).
7.1. Utiliza de manera adecuada los diferentes tipos de datos y estructuras.
7.2. Usa de forma adecuada estructuras de control de ejecución
7.3. Analiza el problema a resolver descomponiéndolo en elementos más sencillos.
7.4. Documenta adecuadamente los algoritmos y programas desarrollados incorporando comentarios.
7.5. Emplea con facilidad el sistema de almacenamiento y archivos.
7.6. Elabora diagramas de flujo de ejecución de sus programas y algoritmos.
7.7. Analiza el funcionamiento de programas y algoritmos a partir del código.
7.8. Utiliza librerías de funciones disponibles en Internet.

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Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Bloque 2. Tecnología

1. Describir las fases y procesos del diseño de proyectos tecnológicos
1.1. Analiza los objetos y sistemas técnicos para explicar su funcionamiento, distinguir sus elementos y las funciones que realizan.
1.2. Enumera las fases principales del proyecto tecnológico y planifica adecuadamente su desarrollo.
1.3. Utiliza herramientas de gestión de proyectos (por ejemplo representaciones Gantt, diagramas de camino crítico o gráficos tipo PERT) para organizar su proyecto.
1.4. Proyecta con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica desde la fase de análisis del problema hasta la evaluación del funcionamiento del prototipo fabricado incluyendo su documentación.

2. Elaborar documentos técnicos, adecuados al nivel de los procesos acometidos y al de su madurez, iniciándose en el respeto a la normalización.

3. Emplear herramientas y recursos informáticos adecuados en el proceso de diseño y para generar la documentación asociada al proceso tecnológico.
3.1. Realiza búsquedas de información relevante en Internet.
3.2. Elabora documentos de texto para las memorias, hojas de cálculo para los presupuestos.
3.3. Emplea software de presentación para la exposición de uso individual o para su publicación como documentos colaborativos en red.
3.4. Utiliza software de diseño CAD y modelado en 3D para los planos.
3.5. Emplea programas de simulación para comprobar cálculos y verificar el funcionamiento de los diseños.

4. Realizar dibujos geométricos (vistas, acotaciones, representaciones a escala, objetos en perspectiva, bocetos y croquis) con instrumentos manuales y con software de diseño gráfico en 2 dimensiones, respetando la normalización.
4.1. Identifica la simbología estandarizada de los elementos básicos para los proyectos que desarrolla.
4.2. Confecciona representaciones esquemáticas de los circuitos y prototipos que desarrolla.

5. Utilizar software de diseño en 3D y señalar las posibilidades de la impresión 3D para la creación de objetos sencillos.
5.1. Describe con precisión el funcionamiento de un sistema de impresión 3D.
5.2. Enumera las características básicas de los materiales utilizados para la impresión 3D y selecciona el adecuado.
5.3. Utiliza programas de diseño adecuados para la representación y documentación de las piezas de los prototipos que elabora.
5.4. Usa programas de diseño adecuados para la impresión de las piezas de los prototipos que elabora.
5.5. Realiza consultas a bases de datos de diseños disponibles en Internet.
5.6. Diseña y realiza la impresión de las piezas necesarias para un montaje sencillo.

6. Determinar y calcular los elementos mecánicos que permiten desarrollar un elemento tecnológico: estructuras y mecanismos.
6.1. Diseña y dimensiona adecuadamente los elementos de soporte y estructuras de apoyo.
6.2. Realiza con precisión los cálculos en poleas y engranajes.

7. Demostrar tener destrezas técnicas en el uso de materiales, herramientas y máquinas en la construcción de prototipos respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
7.1. Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.
7.2. Respeta las normas de seguridad eléctrica y física.
7.3. Utiliza con precisión y seguridad los sistemas de corte y fijación.
7.4. Diseña e imprime los prototipos elaborados mediante sistemas de impresión 3D.
7.5. Analiza documentación relevante antes de afrontar un nuevo proceso en el taller.

8. Actuar de forma dialogante y responsable en el trabajo en equipo, durante todas las fases del desarrollo del proyecto técnico.
8.1. Colabora con sus compañeros para alcanzar la solución final
8.2. Dialoga, razona y discute sus propuestas y las presentadas por otros
8.3. Se responsabiliza de su parte de trabajo y del trabajo total

9. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica.

10. Analizar y valorar de manera crítica el desarrollo tecnológico y su influencia en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo a lo largo de la historia de la humanidad.

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LOMCE Madrid. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º y 3º de ESO.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Bloque 3. Robótica – electrónica y control

1. Analizar y diseñar circuitos eléctricos en continua.
1.1. Clasifica los elementos básicos de un circuito eléctrico en continua: generadores, resistencias, conmutadores, bombillas.
1.2. Interpreta el significado y calcula las magnitudes que explican el funcionamiento de dichos circuitos: tensión, intensidad, resistencia eléctrica, potencia y energía.
1.3. Distingue el significado del circuito abierto y del cortocircuito.
1.4. Utiliza otros elementos sencillos como motores o zumbadores.

1.5. Mide, utilizando adecuadamente la instrumentación, las magnitudes básicas (tensión, intensidad) de un circuito eléctrico.
1.6. Calcula la potencia y la energía consumida por el circuito y lo relaciona con el sistema de alimentación utilizado (pilas, baterías, fuentes).
1.7. Describe las condiciones de reciclado de los materiales eléctricos y electrónicos.

2. Analizar los fundamentos básicos de las señales alternas.
2.1. Distingue señales periódicas y aleatorias
2.2. Determina la amplitud, frecuencia, periodo de una señal periódica y otros parámetros relacionados.
2.3. Analiza las características básicas del espectro electromagnético incluyendo sus aplicaciones y posibles riesgos sanitarios.
2.3.1. Radiación luminosa, el infrarrojo y los ultravioletas
2.3.2. Ultrasonidos para detección de obstáculos
2.3.3. Bandas de frecuencia para sistemas de comunicaciones
2.3.4. El espectro infrarrojo
2.3.5. Microondas

3. Señalar las características básicas y la aplicación de algunos componentes pasivos, como por ejemplo:
3.1. Resistores fijos
3.2. Condensadores
3.3. Bobinas
3.4. Resistores variables

4. Analizar las características básicas de funcionamiento de diferentes componentes electrónicos activos, como por ejemplo:
4.1. Diodos como rectificadores.
4.2. Diodos tipo zener para estabilización.
4.3. Diodo LED como emisor de luz.
4.4. Diodos y transistores como detectores de luz (fotodetectores).
4.5. Transistor en régimen lineal (amplificador de corriente).

5. Describir las características de los sensores.
5.1. Definición de un sensor como conversor a magnitudes eléctricas de otras variables.
5.2. Determinar las características básicas y las diferencias entre sensores analógicos y sensores digitales.
5.3. Describe los principios de funcionamiento físico de diferentes sensores resistivos (temperatura, iluminación).
5.4. Identifica los principios de funcionamiento físico de otros tipos de sensores (por ejemplo los basados en ultrasonidos, sensores de presencia, sensores magnéticos).
5.5. Distingue los principios de funcionamiento de otros sistemas de conversión como micrófonos o cámaras.
5.6. Realiza el montaje de circuitos electrónicos de acuerdo a un esquema propuesto.

6. Describe los elementos básicos de la conversión analógico-digital y digital-analógico
6.1. Señala las diferencias entre tiempo continuo y tiempo discreto
6.1.1. Describe el efecto de la frecuencia de muestreo sobre el resultado
6.1.2. Determina los conceptos básicos de la cuantificación digital.
6.1.3. Describe el concepto de resolución
6.1.4. Examina los fundamentos básicos de la codificación digital.
6.1.5. Relaciona la calidad y el tamaño de fichero resultante con los parámetros de la codificación utilizada.
6.2. Describe los fundamentos básicos de la conversión digital-analógica.

7. Analizar las características de actuadores y motores.
7.1. Identifica las características básicas de los motores y actuadores
7.1.1. Motores de DC.
7.1.2. Servomotores y servomecanismos.

7.1.3. Relés y otros conmutadores de estado sólido.
7.2. Calcula los valores del consumo de corriente, potencia eléctrica.
7.3. Enumera las características de otros elementos como luces, zumbadores.

8. Describir los conceptos básicos en sistemas de control.
8.1. Sistemas de control en lazo abierto
8.2. Sistemas de control en lazo cerrado
8.2.1. Introducción a la realimentación

9. Examinar los aspectos básicos de la lógica en la electrónica digital.
9.1. Describe el concepto de bit y de byte como palabra digital.
9.2. Explica las operaciones lógicas esenciales (AND, OR, XOR, NOT,…) y las relaciona con el tratamiento digital de la información.
9.3. Diferencia los sistemas combinacionales y secuenciales para el tratamiento de la información.
9.4. Identifica las diferencias entre los sistemas de transmisión y procesado en serie y en paralelo.
9.5. Analiza e Interpreta diagramas temporales.

10. Determinar aspectos básicos de electrónica digital a nivel de circuitos.
10.1. Describe los niveles de tensión y magnitudes de corriente típicas de un circuito electrónico.
10.2. Distingue la arquitectura básica de un microprocesador y sus bloques constituyentes.
10.3. Compara diferentes tipos de memoria (volátil y no-volátil) y sistemas de almacenamiento (magnéticos, estado sólido, ópticos).
10.4. Identifica correctamente el patillaje de diferentes componentes electrónicos.
10.5. Localiza información sobre las características de un componente electrónico.
10.6. Realiza el montaje de circuitos electrónicos de acuerdo a un esquema propuesto.

11. Distinguir aspectos básicos de la programación de sistemas electrónicos digitales
11.1. Utiliza con precisión el entorno de programación de un sistema electrónico.
11.2. Desarrolla programas para controlar el funcionamiento de un sistema electrónico.
11.3. Identifica y emplea las entradas y salidas analógicas o digitales del sistema electrónico.

12. Desarrollar, en colaboración con sus compañeros de equipo, un proyecto de sistema robótico.
12.1. Realiza la planificación.
12.2. Desarrolla el sistema.
12.3. Documenta y presenta de forma adecuada los resultados.
12.4. Actúa de forma dialogante y responsable en el trabajo en equipo, durante todas las fases del desarrollo del proyecto.

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