Tecnología > Ciencia, Tecnología y Sociedad
Libros sobre Ciencia Tecnología y Sociedad
Carlos:
Atrapados. Cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas
Autor: Nicholas Carr
Año: 2014
Páginas: 260
https://www.epublibre.org/libro/detalle/25591
Sinopsis
¿Somos capaces de decidir qué tareas dejamos en manos del ordenador y cuáles nos reservamos? ¿Dedicamos nuestra atención a lo que queremos? Las nuevas tecnologías suponen un ahorro de trabajo, pero ¿podrían erosionar nuestra libertad?
Cada día, diversas aplicaciones nos ayudan a hacer ejercicio o incluso buscar pareja. Confiamos en una voz artificial que nos guía paso a paso hasta nuestro destino. Las redes sociales nos incitan a recuperar amistades. La automatización es imparable y ya se está apropiando incluso de las profesiones más cualificadas: los software substituyen el ojo clínico del médico, el oído del músico, la mano del arquitecto o la pericia del piloto. Coches que conducen solos, ataques con drones militares... La realidad supera con creces lo que hasta hace poco nos parecía ciencia ficción.
Tejido a base de curiosidades históricas y lúcidas descripciones de las últimas tendencias tecnológicas, económicas, psicológicas y neurocientíficas, Atrapados nos brinda una visión realista y alarmante de un poderoso fenómeno que está determinando nuestras vidas.
Carr lleva años cuestionando las ventajas reales de las tecnologías de la información y favoreciendo el debate sobre un tema controvertido que nos afecta a todos.
Autor
NICHOLAS GEORGE CARR (1959 en EE. UU.) es un escritor estadounidense que ha publicado libros y artículos sobre tecnología, negocios y cultura.
Cursó estudios universitarios en la Universidad de Darmouth y en la Universidad de Harvard. Trabajó como editor ejecutivo de la Harvard Business Review. En enero de 2008 Carr se convirtió en miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británica.
Carlos:
Los robots robarán tu empleo, pero está bien: cómo sobrevivir al colapso económico y ser feliz
Autor: Federico Pistono
Año: 2012
Páginas: 235
https://www.epublibre.org/libro/detalle/10084
Sinopsis
Estás a punto de volverte obsoleto. Piensas que eres especial, único y que cualquier cosa que sea que hagas es imposible de reemplazar. Te equivocas. Mientras conversamos, millones de algoritmos creados por científicos informáticos están corriendo frenéticamente en servidores de todo el mundo, con un solo propósito: hacer cualquier cosa que hagan los humanos, pero mejor. Estos algoritmos son programas de computación inteligentes que impregnan el sustrato de nuestra sociedad. Toman decisiones financieras, predicen el clima, sugieren qué países están a punto de declarar una guerra. Pronto, nos quedará muy poco por hacer: las máquinas tomarán el control.
¿Suena esto como una fantasía futurista? Tal vez. Este argumento ha sido propuesto por una comunidad cada vez más grande, pero marginal, de pensadores, científicos y académicos, quienes ven el avance de la tecnología como una fuerza disruptiva que muy pronto transformará nuestro sistema socio-económico entero, para siempre. Según ellos, el desplazamiento laboral causado por las máquinas y la inteligencia informática se incrementará dramáticamente durante las próximas décadas. Tales cambios serán tan drásticos y rápidos que el mercado no será capaz de crear de nuevas oportunidades para los trabajadores que hayan perdido sus empleos, haciendo que el desempleo no sólo sea parte del ciclo, sino estructural por naturaleza y crónicamente irreversible. Será el fin del trabajo tal como lo conocemos.
La mayoría de economistas descartan tales argumentos. Muchos de ellos ni siquiera abordan la problemática en primer lugar. Y aquellos que lo hacen claman que el mercado siempre encontrará una salida. Conforme las máquinas reemplazan las ocupaciones antiguas, nuevos puestos son creados. Gracias al ingenio de la mente humana y a la necesidad de crecimiento, el mercado siempre encuentra una salida, especialmente en el mercado de masas cada vez más conectado y globalizado en el que vivimos hoy.
En este libro trataré de evitar escoger cualquiera de estas posturas basado en creencias, instintos o corazonadas. En cambio, intentaré crear un razonamiento lógico, basado en la evidencia con la que contamos al momento.
El libro está dividido en tres partes. Primero exploraremos el tema del desempleo tecnológico y su impacto en el trabajo y la sociedad. En la segunda parte analizaremos la naturaleza del trabajo mismo y las relaciones entre trabajo y felicidad. La última parte es un intento audaz de proveer algunas sugerencias prácticas sobre cómo lidiar con los temas presentados en las dos primeras partes.
Autor
Federico Pistono (Gattinara, 1985) es un científico educador italiano, activista social, y co-fundador de WiFli, una corporación benéfica que busca facilitar el acceso universal a la información y el conocimiento a través de Internet, para cada persona en el planeta, centrándose en los marginados en las economías emergentes.
Estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Verona, y luego en un curso online en Standford sobre el aprendizaje de las máquinas (Machine Learning), graduándose en 2012 por la Singularity University (NASA Ames Researcher Center) de Silicon Valley. Estos estudios contenián materias como biología sintética, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, ciencias físicas y espaciales,... Ha impartido conferencias en universidades y simposiums dentro del programa TEDx -programa de conferencias locales-, además de aparecer en diversos medios de comunicación a nivel internacional (The Wall Street Journal, RAI, Folha de Sao Paulo y The Huffington Post).
En su libro Los robots robarán tu empleo, pero está bien: Cómo sobrevivir al colapso económico y ser feliz, explora el impacto que los avances tecnológicos tienen en nuestras vidas.
Carlos:
En el principio… fue la línea de comandos
Autor: Neal Stephenson
Año: 1999
Páginas: 158
https://www.epublibre.org/libro/detalle/11445
Sinopsis
Existe todo un empeño por parte de los fabricantes de software en ocultar cómo funcionan realmente los ordenadores. Las metáforas visuales, las interfaces gráficas simplifican el uso de los PC, pero el precio de que se viva la tecnología como algo mistificado, mágico, sin conexión alguna entre causas y efectos. Por el contrario una corriente que se remonta a los orígenes de la informática personal y a las primeras comunidades de hackers nunca ha dejado de usar la interfaz de la línea de comandos. No por un empeño nostálgico, no por una pretensión elitista, sino por un deseo de libertad, de no renuncia a la creatividad contenida en la producción y modificación de los códigos. El heredero de esta comunidad, que trata de devolver el poder al usuario, es sin duda el movimiento del software libre. Su buque insignia: GNU/Linux. Esta obra es un ensayo sobre el pasado y el futuro de los ordenadores personales, un auténtico manifiesto hacker, una joya de unos de los mejores escritores de ciencia ficción. Constituye un recorrido lleno de humor y de ingenio, personal y subjetivo(pero no por ello menos preciso), a través de la evolución de las interfaces de usuario de los sistemas operativos que Stephenson ha conocido a lo largo del tiempo (MacOs, Windows, GNU/Linux, BeOs); de los modelos de uso y el tipo de usuario que implican y producen. Un punto de vista novedoso para el usuario no especializado, que nos descubre de forma muy ilustrativa un mundo que no es el que nos han contado las revistas informáticas, ni los rutilantes anuncios de las grandes compañías de software propietario (que prometen facilidad a cambio de la entrega incondicional a sus productos): el mundo del hacker y del software libre.
Autor
Nacido el 31 de octubre de 1959 en Fort Meade (Maryland), es un escritor de ciencia ficción.
Sobre todo, escribe acerca de computadoras y tecnologías relacionadas con éstas, como la nanotecnología, aunque no pertenece a la escuela de escritores cyberpunk, como William Gibson y Bruce Sterling.
En ocasiones utiliza el seudónimo de Stephen Bury y también escribe artículos sobre tecnología en publicaciones periódicas como la revista Wired.
Carlos:
El mundo digital
Autor: Nicholas Negroponte
Año: 1995
Páginas: 200
https://www.epublibre.org/libro/detalle/17699
Sinopsis
Traducido hasta el momento a treinta idiomas, El mundo digital es el libro de nuestro presente y de nuestro futuro inmediato; la puerta por la que todos entraremos para participar en el diseño de un nuevo sistema de comunicación y relaciones que cambiará no sólo nuestro entorno, sino también muchas de las concepciones básicas del mundo actual.
Un viaje apasionante a través del teléfono, el microondas, el televisor y la Red hasta las más insospechadas posibilidades. Una información imprescindible para comprender que el futuro ya ha llegado y que pronto nos habituaremos a hablar directamente con los ordenadores, a informaciones globales e inmediatas, a manejar sistemas que reconocerán quién quiere entrar en casa y, según de quién se trate, abrirán o avisarán a la policía. Un libro, en definitiva, sobre un mundo que no sabíamos que había llegado tan deprisa.
Autor
Nicholas Negroponte (Nueva York, 1-12-1943), es un ingeniero informático estadounidense, de origen griego (Nikolas Negropontis), pionero en el desarrollo de los modernos sistemas informáticos.
Creció en el seno de una adinerada familia de navieros. Cursó sus estudios de bachillerato en Suiza, Londres y Nueva York. Estudió arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se graduó en la nueva especialidad de diseño asistido por ordenador (CAD).
Además de impartir docencia de Tecnología de los Medios en el MIT, desde 1966, ha sido profesor en la Universidades de Yale, Michigan y Berkeley. A los 25 años publicó The Architecture Machine (1968), en el que analiza la interacción entre el hombre y la máquina, en el que anunciaba la no lejana llegada de los ordenadores personales. En 1968 fundó el Architecture Machine Group del MIT, dedicado al estudio de interfaces hombre-máquina, y más tarde realizó trabajos de investigación para el Centro de Desarrollo Tecnológico del Departamento de Defensa de Estados Unidos, trabajos que le permitieron "navegar" por Internet desde sus orígenes como red militar (ARPANET).
Desempeñó un importante papel en la concepción del primer ordenador personal por IBM; en 1980 dirigió el programa «La computadora en la vida diaria» de la International Federation of Information Processing Societies de Amsterdam y, dos años más tarde, fue nombrado por el Gobierno francés primer director del Centre Mondial Informatique et Ressource Humaine.
Más conocido como fundador (1989) y director del MIT Media Lab, un laboratorio y «think tank» de diseño y nuevos medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): experimentación sobre el futuro de la comunicación (la televisión del mañana, la escuela multimedia, la holografía, etc.). En 1992, se implicó en la creación de la revista especializada en informática Wired Magazine como inversor minorista, y en la que colaboró con una columna mensual desde 1993 hasta 1998.
Pertenece al cuadro directivo de la compañía Motorola y preside la 2B1 Foundation, que proporciona el acceso a equipos informáticos a niños de naciones en vías de desarrollo. Es el impulsor del proyecto que pretende producir odenadores portátiles de bajo coste, concretamente con un precio de 100 dólares, para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados, proyecto que presentó en 2005 en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. De este modo, la fundación Un portátil para cada niño (OLPC por sus siglas en inglés), iniciada por Negroponte y otros miembros de la facultad del MIT Media Lab, pretende desarrollar el uso de la informática e Internet en países poco desarrollados.
Incansable conferenciante, ha advertido periódicamente sobre uno de los retos a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI: la lucha contra un nuevo tipo de desigualdad basada en el conocimiento, la alfabetización tecnológica y el acceso a Internet.
Su impecable carrera como científico, especialista en informática avanzada y conferenciante le ha llevado a ser uno de las personalidades más influyentes de la era de Internet. La capacidad comunicativa que le ha caracterizado quedó de nuevo demostrada con la publicación de su libro más conocido, Being digital (El mundo digital), en el que hace un análisis tendencial posibilista, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas. Esta considerado como uno de los gurús de la filosofía de acompañamiento de la llamada revolución tecnológica, con planteamientos acríticos acerca del proceso de transformación operado en la sociedad mundial. Sus análisis prospectivos están estrechamente relacionados con las políticas tecnológicas de
los Estados Unidos y tienen, en muchos casos, un carácter propagandístico.
Es hermano de John Negroponte y Laura Negroponte, miembros del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.
Carlos:
No somos computadoras
Autor: Jaron Lanier
Año: 2011
Páginas: 173
https://www.epublibre.org/libro/detalle/4651
Sinopsis
No somos computadoras es uno de los libros que más han dado que hablar en los últimos tiempos: un aviso contra nuestra obsesión por la tecnología y, en concreto, por internet, escrito por uno de los expertos más estimulantes y visionarios. La temprana dedicación de Lanier a la realidad virtual y el desarrollo de tecnologías en red son legendarias, así como sus artículos, que atacan muchas de las cuestiones que el mundo de la tecnología considera sagradas.
En este manifiesto, Lanier apunta contra lo que ha bautizado como la cultura nerd de internet o el "maoísmo digital", es decir, la tendencia de la comunidad tecnológica de primar la plataforma sobre el contenido y las computadoras sobre las personas. En total contraste con los que saludan el triunfo del contenido generado por los usuarios, Lanier ve una internet desinformada y tediosa, en la que la cantidad se impone a la calidad y las buenas ideas son acalladas a base de gritos.
Pero No somos computadoras no es una diatriba antitecnológica. Es un manifiesto fresco y energizante dedicado a quienes la tecnología los inspira aunque les decepcione el modo en que es empleada. Lanier propone a los usuarios de la red frenar un poco, generar contenidos profundos en vez de llamativos y sacar el máximo partido de internet en vez de usarla ciegamente para todo.
Autor
Jaron Lanier es experto en informática, músico, artista gráfico y escritor. Una de las cien personalidades más influyentes del mundo en 2011 según la revista Time, es muy conocido en el campo de la informática por sus trabajos sobre la realidad virtual —expresión acuñada por él—, que le valieron el galardón al Lifetime Career del IEEE en 2009. En un artículo en la revista Wired se le define como “la primera figura de la tecnología que ha logrado el estrellato en la cultura contemporánea". Ha trabajado tanto en entornos académicos, sobre todo en relación con Internet2, como en el sector privado, participando en la creación de empresas que acabaron compradas por Oracle, Adobe y Google. Obtuvo un doctorado Honoris Causa del Instituto de Tecnología de New Jersey en 2006. En la actualidad trabaja en Microsoft en proyectos aún secretos. La Enciclopedia Británica le ha incluido en la lista de los trescientos inventores más importantes de la historia.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa