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LOMCE. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º, 3º ESO

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Carlos Net:
LOMCE Madrid. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º y 3º de ESO.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Bloque 4: Internet

1. Identificar y respetar los derechos de uso de los contenidos y de los programas en la red.
1.1. Compara los diferentes modelos de licencia para el software: software privativo, software libre, pago por uso.
1.2. Describe y respeta los diferentes modelos de gestión de derechos para los contenidos: derechos reservados, derechos de compartición.

2. Describir las características básicas de los formatos de almacenamiento de información y cómo cambiarlos.
2.1. Formatos para ficheros gráficos con y sin pérdidas
2.2. Formatos para ficheros de audio con y sin pérdidas
2.3. Formatos para ficheros de vídeo con y sin pérdidas
2.4. Otros formatos para documentos utilizados habitualmente en Internet.

3. Describir la estructura básica de Internet.
3.1. Elementos de conmutación: switches, routers.
3.2. Servidores, clientes: intercambios de mensajes en la red.
3.3. Nombres de dominio, direcciones IP y direcciones MAC.

3.4. Servidores de nombres de dominio.
3.5. Servidores de “hosting” y “housing”.
3.6. Descripción de los pasos que hay que dar para registrar un dominio en Internet.
3.7. Redes virtuales privadas, seguridad.
3.7.1. Describe los conceptos de “autenticación”.
3.7.2. Describe los conceptos de “privacidad”.
3.7.3. Describe los conceptos de navegación “anónima”.

4. Analizar la configuración básica de un servidor Web.
4.1. Señala los pasos esenciales para instalar un servidor Web en un ordenador.
4.2. Describe la arquitectura AJAX como ejemplo de configuración para un servidor Web.
4.3. Analiza la estructura de una página Web: lenguajes de marcado, hojas de estilo, enlaces a recursos.
4.4. Examina los elementos de páginas Web dinámicas: introducción a los lenguajes de scripting y a la gestión de datos y formularios.

5. Analizar las características esenciales de sistemas de transmisión y comunicaciones.
5.1. Sistemas de radiodifusión digital (radio y televisión).
5.2. Sistemas de telefonía.
5.3. Conmutación de circuitos y conmutación de paquetes.
5.4. Sistemas de transmisión de datos por cable y fibra óptica.
5.4.1. Redes de área extensa.
5.4.2. Redes de área local.
5.5. Sistemas inalámbricos de transmisión de datos.
5.5.1. Conexiones de red extensa (satélites)
5.5.2. Conexiones de área local
5.5.3. Conexiones de área personal y corporal
5.6. Sistemas de posicionamiento (GPS, Galileo)
5.7. Características básicas de los protocolos de comunicaciones
5.7.1. Estructura básica de capas, torre de protocolos.
5.7.2. Protección de paquetes.
5.7.3. Cifrado y seguridad

6. Señalar los derechos fundamentales y deberes de acuerdo con la legislación española en la materia (LOPD, LSSI, etc.)
6.1. Ley de Protección de Datos
6.2. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información
6.3. Leyes de Propiedad Intelectual

7. Identificar y decidir las medidas de seguridad adecuadas para reducir los riesgos de seguridad de los equipos en Internet.
7.1. Virus y Malware.
7.2. Software malicioso.
7.3. Riesgos de seguridad y ataques en redes inalámbricas públicas (Man in the middle, suplantación, sniffers, etc.)
7.4. Gestión de contraseñas, elección de contraseñas seguras.
7.5. Utiliza la navegación privada en sistemas públicos cuando es necesario.

8. Identificar y actuar poniéndolo en conocimiento de los adultos responsables las amenazas, riesgos y conductas inapropiadas en Internet.
8.1. Suplantación y phishing.
8.2. Acoso, abuso, cyberbulling, sexting y otras actuaciones ilegales.
8.2.1. Reconoce la diferencia entre “abuso” y “delito” y responde adecuadamente poniéndolo en conocimiento de un adulto responsable.
8.3. Spam y comunicaciones no solicitadas.
8.4. Comunica a un adulto responsable cualquier situación anómala que detecta en el uso de Internet.

9. Describir las aplicaciones de la Web 2.0, sus características fundamentales, los procedimientos de registro y su uso responsable.
9.1. Herramientas de publicación como los blogs.
9.2. Herramientas de colaboración como los wikis.
9.3. Herramientas y servicios de micropublicación como twitter, Instagram, etc.
9.4. Herramientas de almacenamiento y compartición de documentos como GoogleDrive, Dropbox, etc.
9.5. Herramientas de publicación de contenidos como SlideShare, etc.
9.6. Herramientas de publicación, edición y compartición de fotografías y recursos gráficos como Flickr, Picasa, etc.
9.7. Otras aplicaciones y servicios.
9.8. Identidad digital, presencia en redes sociales de forma segura y responsable.

10. Analizar las tendencias de evolución de Internet y su implicación para el desarrollo tecnológico de los próximos años, como por ejemplo:
10.1. Computación en la nube (Cloud Computing).
10.2. Internet de las Cosas (IoT).
10.3. Almacenamiento y proceso de grandes volúmenes de información mediante “BigData”.
10.4. Las posibilidades de desarrollo de las ciudades inteligentes a través de “SmartCities”.
10.5. Aplicaciones de la Computación vestible (WearableComputing) y de la llamada ropa inteligente.

Carlos:
LOMCE Estatal. Tecnología 1er Ciclo ESO.

Preámbulo
23. Tecnología.
  El desarrollo tecnológico configura el mundo actual que conocemos. En muchas ocasiones la tecnología interactúa en nuestra vida, aunque pasa desapercibida por lo habituados que estamos a ella. Este contexto hace necesario la formación de ciudadanos en la toma de decisiones relacionadas con procesos tecnológicos, con sentido crítico, con capacidad de resolver problemas relacionados con ellos y, en definitiva, para utilizar y conocer materiales, procesos y objetos tecnológicos que facilitan la capacidad de actuar en un entorno tecnificado que mejora la calidad de vida.
  A lo largo de los siglos, el desarrollo tecnológico se ha visto motivado por las necesidades que la sociedad de cada época ha demandado, por sus tradiciones y su cultura, sin olvidar aspectos económicos y de mercado. La innovación y búsqueda de soluciones alternativas han facilitado avances y la necesidad de cambio ha estado ligada siempre al ser humano. Por este motivo, la sociedad en la que vivimos necesita una educación tecnológica amplia que facilite el conocimiento de las diversas tecnologías, así como las técnicas y los conocimientos científicos que los sustentan. El desarrollo tecnológico se fundamenta en principios elementales y máquinas simples que, sumados convenientemente, crean nuevas máquinas y generan la realidad que nos rodea.
  En la materia Tecnología convergen el conjunto de técnicas que, junto con el apoyo de conocimientos científicos y destrezas adquiridas a lo largo de la historia, el ser humano emplea para desarrollar objetos, sistemas o entornos que dan solución a problemas o necesidades. Es por tanto necesario dar coherencia y completar los aprendizajes asociados al uso de tecnologías realizando, un tratamiento integrado de todas ellas para lograr un uso competente en cada contexto y asociando tareas específicas y comunes a todas ellas. El alumnado debe adquirir comportamientos de autonomía tecnológica con criterios medioambientales y económicos.
  No es posible entender el desarrollo tecnológico sin los conocimientos científicos, como no es posible hacer ciencia sin el apoyo de la tecnología, y ambas necesitan de instrumentos, equipos y conocimientos técnicos; en la sociedad actual, todos estos campos están relacionados con gran dependencia unos de otros, pero a la vez cada uno cubre una actividad diferente. La materia Tecnología aporta al alumnado “saber cómo hacer” al integrar ciencia y técnica, es decir “por qué se puede hacer” y “cómo se puede hacer”. Por tanto, un elemento fundamental de la tecnología es el carácter integrador de diferentes disciplinas con un referente disciplinar común basado en un modo ordenado y metódico de intervenir en el entorno.
  La materia se organiza en cinco bloques:
  “Proceso de resolución de problemas tecnológicos” trata el desarrollo de habilidades y métodos que permiten avanzar desde la identificación y formulación de un problema técnico hasta su solución constructiva, y todo ello a través de un proceso planificado y que busque la optimización de recursos y de soluciones. La puesta en práctica de este proceso tecnológico, que exige un componente científico y técnico, ha de considerarse vertebrador a lo largo de toda la asignatura.
  “Expresión y comunicación técnica”: dada la necesidad de interpretar y producir documentos técnicos, el alumnado debe adquirir técnicas básicas de dibujo y manejo de programas de diseño gráfico. Los documentos técnicos serán básicos al comienzo, aumentando su grado de complejidad, especificidad y calidad técnica. En este proceso evolutivo se debe incorporar el uso de herramientas informáticas en la elaboración de los documentos del proyecto técnico.
  “Materiales de uso técnico”: para producir un prototipo es necesario conocer las características, propiedades y aplicaciones de los materiales técnicos más comunes empleados en la industria, dando especial relevancia a las técnicas de trabajo con materiales, herramientas y máquinas, así como a comportamientos relacionados con el trabajo cooperativo en equipo y hábitos de seguridad y salud.
  “Estructuras y mecanismos: Máquinas y sistemas” pretende formar al alumnado en el conocimiento de las fuerzas que soporta una estructura y los esfuerzos a los que están sometidos los elementos que la configuran, y en el funcionamiento de los operadores básicos para la transmisión y transformación del movimiento, ambos parte fundamental de las máquinas. Los alumnos y alumnas deben conocer e interactuar con los fenómenos y dispositivos asociados a la forma de energía más utilizada en las máquinas y sistemas: la electricidad.

Carlos:
LOMCE Estatal. Tecnología 1er Ciclo ESO.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.


Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

Criterios de evaluación
1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.
2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
2.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.


Bloque 2. Expresión y comunicación técnica

Criterios de evaluación
1. Representar objetos mediante vistas y perspectivas aplicando criterios de normalización y escalas.
2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
3. Explicar mediante documentación técnica las distintas fases de un producto desde su diseño hasta su comercialización.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empleando criterios normalizados de acotación y escala.
2.1. Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
2.2. Produce los documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software específico de apoyo.
3.1. Describe las características propias de los materiales de uso técnico comparando sus propiedades.


Bloque 3. Materiales de uso técnico

Criterios de evaluación
1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.
2. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.
2.1. Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico.
2.2. Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.


Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas

Criterios de evaluación
1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos.
2. Observar y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura.
3. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.
4. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.
5. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.
1.1. Describe apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.2. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.
2.1. Describe mediante información escrita y gráfica como transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.
2.2. Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.
2.3. Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.
2.4. Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circulitos mecánicos.
3.1. Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
3.2. Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.
3.3. Diseña utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos básicos y experimenta con los elementos que lo configuran.
4.1. Manipula los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de circuitos básicos.
5.1. Diseña y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos led, motores, baterías y conectores.


Bloque 5. Tecnologías de la Información y la Comunicación

Criterios de evaluación
1. Distinguir las partes operativas de un equipo informático.
2. Utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información.
3. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Identifica las partes de un ordenador y es capaz de sustituir y montar piezas clave.
1.2. Instala y maneja programas y software básicos.
1.3. Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.
2.1. Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información.
2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.
3.1. Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y difundirlos.

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