Autor Tema: LOMCE. TICO II 2ºBachillerato  (Leído 1575 veces)

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Carlos

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LOMCE. TICO II 2ºBachillerato
« en: 09/Nov./2015, 20:22:49 p. m. »
T.I.C.O. II LOMCE

Tecnologías de la Información y la Comunicación II. 2º Bachillerato.

DECRETO 52/2015: Curriculo del Bachillerato para Madrid Página 87.
R.D. 1105/2014 currículo básico de la ESO y del Bachillerato Página 363, 366.

Curriculum LOMCE
« Última modificación: 02/Dic./2015, 17:06:44 p. m. por Carlos »

Carlos

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Re:LOMCE. TICO II 2ºBachillerato
« Respuesta #1 en: 09/Nov./2015, 20:48:32 p. m. »
LOMCE Madrid. Tecnologías de la Información y la Comunicación II. 2º Bachillerato

CONTENIDOS

Bloque 1. Programación
Conceptos de clases y objetos.
Lectura y escritura de datos.
Estructuras de almacenamiento.
Entornos de programación.
Elaboración de programas.
Depuración de programas.
Redes virtuales.
Protección de servidores y aplicaciones web.
Seguridad en Internet.
Virus, troyanos y gusanos.
Software espía. 
El correo spam.

Bloque 2. Publicación y difusión de contenidos
Páginas web.
Diseño y edición de páginas web. 
Publicación de páginas web.
Estándares de accesibilidad de la información.
Blogs.
Aplicación.
Creación.
El trabajo colaborativo.
Web 2.0 y su evolución.
Redes sociales. 
Fortalezas.
Debilidades.
Trabajo colaborativo “on line”. Elementos que lo posibilitan.

Bloque 3. Seguridad
Seguridad activa y pasiva. 
Los antivirus. 
Los cortafuegos.
La identidad digital y el fraude.
Cifrado de la información. 
Firma digital. Certificados digitales.
Protocolos seguros.
IPv6 frente a IPv4.
« Última modificación: 09/Nov./2015, 22:33:35 p. m. por Carlos »

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Re:LOMCE. TICO II 2ºBachillerato
« Respuesta #2 en: 09/Nov./2015, 22:33:08 p. m. »
LOMCE Estatal. Tecnologías de la Información y la Comunicación II. 2º Bachillerato

Preámbulo
24. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable: manejamos información y aparatos tecnológicos que hace unos pocos años no éramos capaces de imaginar. La forma en la que vivimos y trabajamos ha cambiado profundamente y han surgido un conjunto de nuevas capacidades y habilidades necesarias para desarrollarse e integrarse en la vida adulta, en una sociedad hiperconectada y en un constante y creciente cambio. Los alumnos y alumnas deben estar preparados para adaptarse a un nuevo mapa de sociedad en transformación.
  La formación en competencias es un imperativo curricular que en el caso de la competencia digital ha tenido hasta ahora una especificación poco desarrollada y diversa en sus descriptores al no existir un marco de referencia común. Desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere una correcta integración del uso de las TIC en las aulas y que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. Es probablemente este último factor el más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “sociedad red”. En este sentido, la Unión europea lleva varios años trabajando en el DIGCOMP: Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital en Europa.
  La materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) prepara al alumnado para desenvolverse en un marco adaptativo; más allá de una simple alfabetización digital centrada en el manejo de herramientas que quedarán obsoletas en un corto plazo de tiempo, es necesario dotar de los conocimientos, destrezas y aptitudes para facilitar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, de forma que el alumnado pueda adaptarse con versatilidad a las demandas que surjan en el campo de las TIC.
  Día a día aparecen nuevos dispositivos electrónicos que crean, almacenan, procesan y transmiten información en tiempo real y permiten al usuario estar conectado y controlar en modo remoto diversos dispositivos en el hogar o el trabajo, creando un escenario muy diferente al de tiempos pasados. Es imprescindible educar en el uso de herramientas que faciliten la interacción de los jóvenes con su entorno, así como en los límites éticos y legales que implica su uso. Por otro lado, el alumnado ha de ser capaz de integrar y vincular estos aprendizajes con otros del resto de materias, dando coherencia y potenciando el dominio de los mismos.
  En 4º de ESO se debe proveer al alumno con las habilidades necesarias para adaptarse a los cambios propios de las TIC, a fin de que el alumno adquiera la soltura necesaria con los medios informáticos actuales para incorporarse con plenas competencias a la vida activa o para continuar estudios.
  En Bachillerato, la materia debe proponer la consolidación de una serie de aspectos tecnológicos indispensables tanto para la incorporación a la vida profesional como para proseguir estudios superiores.



Bloque 1. Programación

Criterios de evaluación
1. Describir las estructuras de almacenamiento analizando las características de cada una de ellas. 
2. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación.
3.  Realizar programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales.
4. Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos.
5. Depurar programas informáticos, optimizándolos para su aplicación.
6. Analizar la importancia que el aseguramiento de la información posee en la sociedad del conocimiento valorando las repercusiones de tipo económico, social o personal.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Explica las estructuras de almacenamiento para diferentes aplicaciones teniendo en cuenta sus características.
2.1. Elabora diagramas de flujo de mediana complejidad usando elementos gráficos e inter relacionándolos entre sí para dar respuesta a problemas concretos.
3.1. Elabora programas de mediana complejidad definiendo el flujograma correspondiente y escribiendo el código correspondiente. 
3.2. Descompone problemas de cierta complejidad en problemas más pequeños susceptibles de ser programados como partes separadas.
4.1. Elabora programas de mediana complejidad utilizando entornos de programación.
5.1. Obtiene el resultado de seguir un programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.
5.2. Optimiza el código de un programa dado aplicando procedimientos de depuración.
6.1.  Selecciona elementos de protección software para internet relacionándolos con los posibles ataques.
6.2. Elabora un esquema de bloques con los elementos de protección física frente a ataques externos para una pequ
eña red considerando los elementos hardware de protección. 
6.3.  Clasifica el código malicioso por su capacidad de propagación y describe las características de cada uno de ellos indicando sobre qué elementos actúan.


Bloque 2. Publicación y difusión de contenidos

Criterios de evaluación
1. Utilizar y describir las características de las herramientas
relacionadas con la web social identificando las funciones y posibilidades que ofrecen las plat
aformas de trabajo colaborativo.
2.  Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, gráfica y multimedia teniendo en cuenta a quién va dirigido y el objetivo que se pretende conseguir.
3.  Analizar y utilizar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías basadas en la web 2.0 y sucesivos desarrollos aplicándolas al desarrollo de trabajos colaborativos.

Estándares de aprendizaje evaluables 
1.1.  Diseña páginas web y blogs con herramientas específicas analizando las características fundamentales relacionadas con la accesibilidad y la usabilidad de
las mismas y teniendo en cuenta la función a la que está destinada.
1.2.  Explica las características relevantes de las web 2.0 y los principios en los que esta se basa.
2.1.  Elabora trabajos utilizando las posibilidades de colaboración que permiten las tecnologías basadas en la web 2.0.
3.1.  Explica las características relevantes de las web 2.0 y los principios en los que esta se basa.


Bloque 3. Seguridad

Criterios de evaluación
1.  Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en internet y en la gestión de recursos y aplicaciones locales.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Elabora un esquema de bloques con los elementos de protección física frente a ataques externos para una pequeña red considerando tanto los elementos hardware de protección como las herramientas software que permiten proteger la información.
« Última modificación: 09/Nov./2015, 22:38:14 p. m. por Carlos »