Autor Tema: LOMCE. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º, 3º ESO  (Leído 3847 veces)

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« Última modificación: 23/Sept./2017, 09:44:14 a. m. por Carlos »

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Re:LOMCE. Tecnología, Programación y Robótica
« Respuesta #1 en: 23/Oct./2015, 09:44:29 a. m. »
LOMCE Madrid. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º y 3º de ESO.

TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN y ROBÓTICA
La materia se articula en torno a cinco ejes:
 Programación y pensamiento computacional
 Robótica y la conexión con el mundo real
 Tecnología y el desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
 Internet y su uso seguro y responsable y
 Técnicas de diseño e impresión 3D


Contenidos 1º ESO
1. Internet: páginas Web, aplicaciones que intercambian datos.
   - Uso seguro de Internet.
2. Privacidad y responsabilidad digital.
3. Herramientas de programación por bloques
4. Aplicaciones para dispositivos móviles.
5. Proyectos tecnológicos
   - Fases del proyecto tecnológico y su documentación
   - Representación gráfica en proyectos tecnológicos.
   - Innovación y creatividad tecnológica.
   - Proyectos de desarrollo de aplicaciones informáticas.
6. Materiales de uso tecnológico
7. Electricidad y circuitos eléctricos en continua.
   - Análisis, simulación, montaje y medida de circuitos eléctricos.


Contenidos 2º ESO
1. Análisis y resolución de problemas mediante algoritmos.
2. Internet: arquitectura y protocolos.
3. Seguridad en Internet.
4. Aplicaciones y servicios para internet y nuevas tendencias en la red.
5. Páginas Web. Gestores de contenidos (CMS) y herramientas de publicación.
6. Estructuras y mecanismos.
7. Diseño e impresión 3D.
8. Conceptos básicos de señales y sistemas de comunicaciones.
9. Sistemas electrónicos analógicos y digitales.
   - Componentes eléctricos y electrónicos.
   - Análisis, simulación, montaje y medida en circuitos electrónicos.
10. Programación de sistemas electrónicos (robótica).


Contenidos 3º ESO
1. Formulación de un proyecto tecnológico. Identificación del problema. Análisis de su naturaleza.
2. Innovación y creatividad para la búsqueda de soluciones tecnológicas.
3. Diseño y representación gráfica de los elementos de un proyecto tecnológico
4. Documentación de un proyecto para la elaboración de un prototipo tecnológico.
5. Divulgación de la evolución de un proyecto tecnológico a través de la Web.
6. Diseño y fabricación de los elementos mecánicos de un proyecto tecnológico mediante impresión 3D.
7. Diseño, montaje y medida de los circuitos electrónicos de un proyecto tecnológico.
8. Programación de los circuitos electrónicos de un proyecto tecnológico.
9. Documentación de un prototipo desarrollado a través de un proyecto tecnológico.
« Última modificación: 09/Nov./2015, 23:20:22 p. m. por Carlos »

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Re:LOMCE. Tecnología, Programación y Robótica
« Respuesta #2 en: 23/Oct./2015, 09:44:54 a. m. »
LOMCE Madrid. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º y 3º de ESO.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Bloque 1. Programación

1. Mantener y optimizar las funciones principales de un ordenador, tableta o teléfono móvil en los aspectos referidos a su uso, su seguridad y a las funciones del sistema operativo.
1.1. Utiliza y gestiona un ordenador bajo un sistema operativo Windows y/o una distribución de Linux u otro sistema operativo.
1.2. Instala y desinstala de manera segura software básico (ofimática, antivirus, diseño gráfico, robótica y simuladores tecnológicos).
1.3. Utiliza adecuadamente los dispositivos electrónicos como fuente de información y para crear contenidos.
1.4. Usa, con soltura, aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar presentar y publicar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.
1.5. Emplea con destreza aplicaciones informáticas de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones) para la presentación de sus trabajos.
1.6. Reconoce los riesgos informáticos y gestiona adecuadamente las aplicaciones de seguridad.

2. Analizar los diferentes niveles de lenguajes de programación
2.1. Identifica las características de los lenguajes de programación de bajo nivel.
2.2. Describe las características de los lenguajes de programación de alto nivel.
2.3. Reconoce las diferencias entre las diferentes formas de ejecución de los programas informáticos.
2.4. Representa mediante diagramas de flujo diferentes algoritmos
2.5. Analiza el comportamiento de los programas a partir de sus diagramas de flujo.

3. Utilizar con destreza un entorno de programación gráfica por bloques
3.1. Describe el proceso de desarrollo de una animación o un juego y enumera las fases principales de su desarrollo.
3.2. Emplea, con facilidad, las diferentes herramientas básicas del entorno de programación.
3.3. Sitúa y mueve objetos en una dirección dada.
3.4. Inicia y detiene la ejecución de un programa.
3.5. Modifica, mediante la edición, la apariencia de objetos. Crea nuevos objetos: actores, fondos y sonidos.
3.6. Maneja, con soltura, los principales grupos de bloques del entorno.
3.7. Utiliza, con facilidad, los comandos de control de ejecución: condicionales y bucles.
3.8. Emplea de manera adecuada variables y listas.
3.9. Usa, con soltura, la interacción entre los elementos de un programa.
3.10. Analiza el funcionamiento de un programa a partir de sus bloques.
3.11. Identifica y considera las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que realiza.

4. Desarrollar y programar aplicaciones móviles sencillas en entornos de programación por bloques
4.1. Describe el proceso de diseño de una aplicación para móviles y las fases principales de su desarrollo.
4.2. Utiliza con precisión las diferentes herramientas del entorno de desarrollo.
4.3. Distingue los diferentes tipos de datos y sus formas de presentación y almacenamiento.
4.4. Clasifica los objetos disponibles, sus métodos y eventos.
4.5. Identifica las posibilidades de interacción con los sensores de los que dispone un terminal móvil.
4.6. Reconoce y evalúa las implicaciones del “diseño para todos” para los programas que realiza.
4.7. Desarrolla aplicaciones informáticas para su ejecución en dispositivos móviles utilizando diferentes sensores y elementos de interfaz.
4.8. Describe las características y normas de publicación de diferentes plataformas para la publicación de aplicaciones móviles.

5. Desarrollar una página Web sobre un gestor de contenidos (CMS).
5.1. Describe el procedimiento de instalación de un gestor de contenidos sobre un servidor Web.
5.2. Analiza y asigna perfiles de usuario en función de sus características y atributos principales.
5.3. Distingue y utiliza adecuadamente los diferentes objetos de contenidos que admite el gestor.
5.4. Explica la utilidad de “componer uno” y “publicar muchos” como reutilización de los objetos de publicación.
5.5. Utiliza adecuadamente clases de estilos para mantener y homogeneizar el aspecto de una página Web.
5.6. Describe como integrar diferentes elementos activos – pluggins – en la página Web.
5.7. Usa de manera adecuada el almacenamiento de datos procedentes de formularios mediante el uso responsable de los mismos de acuerdo con la legislación.
5.8. Diseña atendiendo a las consideraciones del “diseño para todos” para los programas que realiza.

6. Analizar el proceso de programación de páginas Web en un lenguaje estándar.
6.1. Describe los lenguajes de marcado estándar: HTML y su evolución
6.2. Identifica los problemas de estandarización en la Web.
6.2.1. Navegadores libres y navegadores propietarios.
6.2.2. Tecnologías libres y tecnologías propietarias.
6.3. Emplea de forma adecuada etiquetas de marcado estándar, hojas de estilo y bases de datos para sus programas.
6.4. Elabora programas de ejemplos de servicios básicos para Internet.
6.5. Utiliza los principios de diseño para interfaces hombre-máquina en Internet con criterio inclusivo.

7. Desarrollar programas en un lenguaje de programación textual (Lenguajes de programación textuales pueden ser, por ejemplo, Phyton, PHP, Processing, Alice, JavaScript, etc.).
7.1. Utiliza de manera adecuada los diferentes tipos de datos y estructuras.
7.2. Usa de forma adecuada estructuras de control de ejecución
7.3. Analiza el problema a resolver descomponiéndolo en elementos más sencillos.
7.4. Documenta adecuadamente los algoritmos y programas desarrollados incorporando comentarios.
7.5. Emplea con facilidad el sistema de almacenamiento y archivos.
7.6. Elabora diagramas de flujo de ejecución de sus programas y algoritmos.
7.7. Analiza el funcionamiento de programas y algoritmos a partir del código.
7.8. Utiliza librerías de funciones disponibles en Internet.
« Última modificación: 20/Sept./2016, 16:39:55 p. m. por Carlos »

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Re:LOMCE. Tecnología, Programación y Robótica
« Respuesta #3 en: 23/Oct./2015, 09:45:18 a. m. »
LOMCE Madrid. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º y 3º de ESO.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Bloque 2. Tecnología

1. Describir las fases y procesos del diseño de proyectos tecnológicos
1.1. Analiza los objetos y sistemas técnicos para explicar su funcionamiento, distinguir sus elementos y las funciones que realizan.
1.2. Enumera las fases principales del proyecto tecnológico y planifica adecuadamente su desarrollo.
1.3. Utiliza herramientas de gestión de proyectos (por ejemplo representaciones Gantt, diagramas de camino crítico o gráficos tipo PERT) para organizar su proyecto.
1.4. Proyecta con autonomía y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica desde la fase de análisis del problema hasta la evaluación del funcionamiento del prototipo fabricado incluyendo su documentación.

2. Elaborar documentos técnicos, adecuados al nivel de los procesos acometidos y al de su madurez, iniciándose en el respeto a la normalización.

3. Emplear herramientas y recursos informáticos adecuados en el proceso de diseño y para generar la documentación asociada al proceso tecnológico.
3.1. Realiza búsquedas de información relevante en Internet.
3.2. Elabora documentos de texto para las memorias, hojas de cálculo para los presupuestos.
3.3. Emplea software de presentación para la exposición de uso individual o para su publicación como documentos colaborativos en red.
3.4. Utiliza software de diseño CAD y modelado en 3D para los planos.
3.5. Emplea programas de simulación para comprobar cálculos y verificar el funcionamiento de los diseños.

4. Realizar dibujos geométricos (vistas, acotaciones, representaciones a escala, objetos en perspectiva, bocetos y croquis) con instrumentos manuales y con software de diseño gráfico en 2 dimensiones, respetando la normalización.
4.1. Identifica la simbología estandarizada de los elementos básicos para los proyectos que desarrolla.
4.2. Confecciona representaciones esquemáticas de los circuitos y prototipos que desarrolla.

5. Utilizar software de diseño en 3D y señalar las posibilidades de la impresión 3D para la creación de objetos sencillos.
5.1. Describe con precisión el funcionamiento de un sistema de impresión 3D.
5.2. Enumera las características básicas de los materiales utilizados para la impresión 3D y selecciona el adecuado.
5.3. Utiliza programas de diseño adecuados para la representación y documentación de las piezas de los prototipos que elabora.
5.4. Usa programas de diseño adecuados para la impresión de las piezas de los prototipos que elabora.
5.5. Realiza consultas a bases de datos de diseños disponibles en Internet.
5.6. Diseña y realiza la impresión de las piezas necesarias para un montaje sencillo.

6. Determinar y calcular los elementos mecánicos que permiten desarrollar un elemento tecnológico: estructuras y mecanismos.
6.1. Diseña y dimensiona adecuadamente los elementos de soporte y estructuras de apoyo.
6.2. Realiza con precisión los cálculos en poleas y engranajes.

7. Demostrar tener destrezas técnicas en el uso de materiales, herramientas y máquinas en la construcción de prototipos respetando las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
7.1. Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.
7.2. Respeta las normas de seguridad eléctrica y física.
7.3. Utiliza con precisión y seguridad los sistemas de corte y fijación.
7.4. Diseña e imprime los prototipos elaborados mediante sistemas de impresión 3D.
7.5. Analiza documentación relevante antes de afrontar un nuevo proceso en el taller.

8. Actuar de forma dialogante y responsable en el trabajo en equipo, durante todas las fases del desarrollo del proyecto técnico.
8.1. Colabora con sus compañeros para alcanzar la solución final
8.2. Dialoga, razona y discute sus propuestas y las presentadas por otros
8.3. Se responsabiliza de su parte de trabajo y del trabajo total

9. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica.

10. Analizar y valorar de manera crítica el desarrollo tecnológico y su influencia en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo a lo largo de la historia de la humanidad.
« Última modificación: 31/Dic./2015, 17:16:52 p. m. por Carlos »

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Re:LOMCE. Tecnología, Programación y Robótica
« Respuesta #4 en: 23/Oct./2015, 09:46:34 a. m. »
LOMCE Madrid. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º y 3º de ESO.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Bloque 3. Robótica – electrónica y control

1. Analizar y diseñar circuitos eléctricos en continua.
1.1. Clasifica los elementos básicos de un circuito eléctrico en continua: generadores, resistencias, conmutadores, bombillas.
1.2. Interpreta el significado y calcula las magnitudes que explican el funcionamiento de dichos circuitos: tensión, intensidad, resistencia eléctrica, potencia y energía.
1.3. Distingue el significado del circuito abierto y del cortocircuito.
1.4. Utiliza otros elementos sencillos como motores o zumbadores.

1.5. Mide, utilizando adecuadamente la instrumentación, las magnitudes básicas (tensión, intensidad) de un circuito eléctrico.
1.6. Calcula la potencia y la energía consumida por el circuito y lo relaciona con el sistema de alimentación utilizado (pilas, baterías, fuentes).
1.7. Describe las condiciones de reciclado de los materiales eléctricos y electrónicos.

2. Analizar los fundamentos básicos de las señales alternas.
2.1. Distingue señales periódicas y aleatorias
2.2. Determina la amplitud, frecuencia, periodo de una señal periódica y otros parámetros relacionados.
2.3. Analiza las características básicas del espectro electromagnético incluyendo sus aplicaciones y posibles riesgos sanitarios.
2.3.1. Radiación luminosa, el infrarrojo y los ultravioletas
2.3.2. Ultrasonidos para detección de obstáculos
2.3.3. Bandas de frecuencia para sistemas de comunicaciones
2.3.4. El espectro infrarrojo
2.3.5. Microondas

3. Señalar las características básicas y la aplicación de algunos componentes pasivos, como por ejemplo:
3.1. Resistores fijos
3.2. Condensadores
3.3. Bobinas
3.4. Resistores variables

4. Analizar las características básicas de funcionamiento de diferentes componentes electrónicos activos, como por ejemplo:
4.1. Diodos como rectificadores.
4.2. Diodos tipo zener para estabilización.
4.3. Diodo LED como emisor de luz.
4.4. Diodos y transistores como detectores de luz (fotodetectores).
4.5. Transistor en régimen lineal (amplificador de corriente).

5. Describir las características de los sensores.
5.1. Definición de un sensor como conversor a magnitudes eléctricas de otras variables.
5.2. Determinar las características básicas y las diferencias entre sensores analógicos y sensores digitales.
5.3. Describe los principios de funcionamiento físico de diferentes sensores resistivos (temperatura, iluminación).
5.4. Identifica los principios de funcionamiento físico de otros tipos de sensores (por ejemplo los basados en ultrasonidos, sensores de presencia, sensores magnéticos).
5.5. Distingue los principios de funcionamiento de otros sistemas de conversión como micrófonos o cámaras.
5.6. Realiza el montaje de circuitos electrónicos de acuerdo a un esquema propuesto.

6. Describe los elementos básicos de la conversión analógico-digital y digital-analógico
6.1. Señala las diferencias entre tiempo continuo y tiempo discreto
6.1.1. Describe el efecto de la frecuencia de muestreo sobre el resultado
6.1.2. Determina los conceptos básicos de la cuantificación digital.
6.1.3. Describe el concepto de resolución
6.1.4. Examina los fundamentos básicos de la codificación digital.
6.1.5. Relaciona la calidad y el tamaño de fichero resultante con los parámetros de la codificación utilizada.
6.2. Describe los fundamentos básicos de la conversión digital-analógica.

7. Analizar las características de actuadores y motores.
7.1. Identifica las características básicas de los motores y actuadores
7.1.1. Motores de DC.
7.1.2. Servomotores y servomecanismos.

7.1.3. Relés y otros conmutadores de estado sólido.
7.2. Calcula los valores del consumo de corriente, potencia eléctrica.
7.3. Enumera las características de otros elementos como luces, zumbadores.

8. Describir los conceptos básicos en sistemas de control.
8.1. Sistemas de control en lazo abierto
8.2. Sistemas de control en lazo cerrado
8.2.1. Introducción a la realimentación

9. Examinar los aspectos básicos de la lógica en la electrónica digital.
9.1. Describe el concepto de bit y de byte como palabra digital.
9.2. Explica las operaciones lógicas esenciales (AND, OR, XOR, NOT,…) y las relaciona con el tratamiento digital de la información.
9.3. Diferencia los sistemas combinacionales y secuenciales para el tratamiento de la información.
9.4. Identifica las diferencias entre los sistemas de transmisión y procesado en serie y en paralelo.
9.5. Analiza e Interpreta diagramas temporales.

10. Determinar aspectos básicos de electrónica digital a nivel de circuitos.
10.1. Describe los niveles de tensión y magnitudes de corriente típicas de un circuito electrónico.
10.2. Distingue la arquitectura básica de un microprocesador y sus bloques constituyentes.
10.3. Compara diferentes tipos de memoria (volátil y no-volátil) y sistemas de almacenamiento (magnéticos, estado sólido, ópticos).
10.4. Identifica correctamente el patillaje de diferentes componentes electrónicos.
10.5. Localiza información sobre las características de un componente electrónico.
10.6. Realiza el montaje de circuitos electrónicos de acuerdo a un esquema propuesto.

11. Distinguir aspectos básicos de la programación de sistemas electrónicos digitales
11.1. Utiliza con precisión el entorno de programación de un sistema electrónico.
11.2. Desarrolla programas para controlar el funcionamiento de un sistema electrónico.
11.3. Identifica y emplea las entradas y salidas analógicas o digitales del sistema electrónico.

12. Desarrollar, en colaboración con sus compañeros de equipo, un proyecto de sistema robótico.
12.1. Realiza la planificación.
12.2. Desarrolla el sistema.
12.3. Documenta y presenta de forma adecuada los resultados.
12.4. Actúa de forma dialogante y responsable en el trabajo en equipo, durante todas las fases del desarrollo del proyecto.
« Última modificación: 09/Nov./2015, 23:21:07 p. m. por Carlos »

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Re:LOMCE. Tecnología, Programación y Robótica
« Respuesta #5 en: 23/Oct./2015, 09:52:06 a. m. »
LOMCE Madrid. Tecnología, Programación y Robótica 1º, 2º y 3º de ESO.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Bloque 4: Internet

1. Identificar y respetar los derechos de uso de los contenidos y de los programas en la red.
1.1. Compara los diferentes modelos de licencia para el software: software privativo, software libre, pago por uso.
1.2. Describe y respeta los diferentes modelos de gestión de derechos para los contenidos: derechos reservados, derechos de compartición.

2. Describir las características básicas de los formatos de almacenamiento de información y cómo cambiarlos.
2.1. Formatos para ficheros gráficos con y sin pérdidas
2.2. Formatos para ficheros de audio con y sin pérdidas
2.3. Formatos para ficheros de vídeo con y sin pérdidas
2.4. Otros formatos para documentos utilizados habitualmente en Internet.

3. Describir la estructura básica de Internet.
3.1. Elementos de conmutación: switches, routers.
3.2. Servidores, clientes: intercambios de mensajes en la red.
3.3. Nombres de dominio, direcciones IP y direcciones MAC.

3.4. Servidores de nombres de dominio.
3.5. Servidores de “hosting” y “housing”.
3.6. Descripción de los pasos que hay que dar para registrar un dominio en Internet.
3.7. Redes virtuales privadas, seguridad.
3.7.1. Describe los conceptos de “autenticación”.
3.7.2. Describe los conceptos de “privacidad”.
3.7.3. Describe los conceptos de navegación “anónima”.

4. Analizar la configuración básica de un servidor Web.
4.1. Señala los pasos esenciales para instalar un servidor Web en un ordenador.
4.2. Describe la arquitectura AJAX como ejemplo de configuración para un servidor Web.
4.3. Analiza la estructura de una página Web: lenguajes de marcado, hojas de estilo, enlaces a recursos.
4.4. Examina los elementos de páginas Web dinámicas: introducción a los lenguajes de scripting y a la gestión de datos y formularios.

5. Analizar las características esenciales de sistemas de transmisión y comunicaciones.
5.1. Sistemas de radiodifusión digital (radio y televisión).
5.2. Sistemas de telefonía.
5.3. Conmutación de circuitos y conmutación de paquetes.
5.4. Sistemas de transmisión de datos por cable y fibra óptica.
5.4.1. Redes de área extensa.
5.4.2. Redes de área local.
5.5. Sistemas inalámbricos de transmisión de datos.
5.5.1. Conexiones de red extensa (satélites)
5.5.2. Conexiones de área local
5.5.3. Conexiones de área personal y corporal
5.6. Sistemas de posicionamiento (GPS, Galileo)
5.7. Características básicas de los protocolos de comunicaciones
5.7.1. Estructura básica de capas, torre de protocolos.
5.7.2. Protección de paquetes.
5.7.3. Cifrado y seguridad

6. Señalar los derechos fundamentales y deberes de acuerdo con la legislación española en la materia (LOPD, LSSI, etc.)
6.1. Ley de Protección de Datos
6.2. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información
6.3. Leyes de Propiedad Intelectual

7. Identificar y decidir las medidas de seguridad adecuadas para reducir los riesgos de seguridad de los equipos en Internet.
7.1. Virus y Malware.
7.2. Software malicioso.
7.3. Riesgos de seguridad y ataques en redes inalámbricas públicas (Man in the middle, suplantación, sniffers, etc.)
7.4. Gestión de contraseñas, elección de contraseñas seguras.
7.5. Utiliza la navegación privada en sistemas públicos cuando es necesario.

8. Identificar y actuar poniéndolo en conocimiento de los adultos responsables las amenazas, riesgos y conductas inapropiadas en Internet.
8.1. Suplantación y phishing.
8.2. Acoso, abuso, cyberbulling, sexting y otras actuaciones ilegales.
8.2.1. Reconoce la diferencia entre “abuso” y “delito” y responde adecuadamente poniéndolo en conocimiento de un adulto responsable.
8.3. Spam y comunicaciones no solicitadas.
8.4. Comunica a un adulto responsable cualquier situación anómala que detecta en el uso de Internet.

9. Describir las aplicaciones de la Web 2.0, sus características fundamentales, los procedimientos de registro y su uso responsable.
9.1. Herramientas de publicación como los blogs.
9.2. Herramientas de colaboración como los wikis.
9.3. Herramientas y servicios de micropublicación como twitter, Instagram, etc.
9.4. Herramientas de almacenamiento y compartición de documentos como GoogleDrive, Dropbox, etc.
9.5. Herramientas de publicación de contenidos como SlideShare, etc.
9.6. Herramientas de publicación, edición y compartición de fotografías y recursos gráficos como Flickr, Picasa, etc.
9.7. Otras aplicaciones y servicios.
9.8. Identidad digital, presencia en redes sociales de forma segura y responsable.

10. Analizar las tendencias de evolución de Internet y su implicación para el desarrollo tecnológico de los próximos años, como por ejemplo:
10.1. Computación en la nube (Cloud Computing).
10.2. Internet de las Cosas (IoT).
10.3. Almacenamiento y proceso de grandes volúmenes de información mediante “BigData”.
10.4. Las posibilidades de desarrollo de las ciudades inteligentes a través de “SmartCities”.
10.5. Aplicaciones de la Computación vestible (WearableComputing) y de la llamada ropa inteligente.
« Última modificación: 09/Nov./2015, 23:21:21 p. m. por Carlos »

Carlos

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Re:LOMCE. Tecnología, Programación y Robótica
« Respuesta #6 en: 09/Nov./2015, 22:39:48 p. m. »
LOMCE Estatal. Tecnología 1er Ciclo ESO.

Preámbulo
23. Tecnología.
  El desarrollo tecnológico configura el mundo actual que conocemos. En muchas ocasiones la tecnología interactúa en nuestra vida, aunque pasa desapercibida por lo habituados que estamos a ella. Este contexto hace necesario la formación de ciudadanos en la toma de decisiones relacionadas con procesos tecnológicos, con sentido crítico, con capacidad de resolver problemas relacionados con ellos y, en definitiva, para utilizar y conocer materiales, procesos y objetos tecnológicos que facilitan la capacidad de actuar en un entorno tecnificado que mejora la calidad de vida.
  A lo largo de los siglos, el desarrollo tecnológico se ha visto motivado por las necesidades que la sociedad de cada época ha demandado, por sus tradiciones y su cultura, sin olvidar aspectos económicos y de mercado. La innovación y búsqueda de soluciones alternativas han facilitado avances y la necesidad de cambio ha estado ligada siempre al ser humano. Por este motivo, la sociedad en la que vivimos necesita una educación tecnológica amplia que facilite el conocimiento de las diversas tecnologías, así como las técnicas y los conocimientos científicos que los sustentan. El desarrollo tecnológico se fundamenta en principios elementales y máquinas simples que, sumados convenientemente, crean nuevas máquinas y generan la realidad que nos rodea.
  En la materia Tecnología convergen el conjunto de técnicas que, junto con el apoyo de conocimientos científicos y destrezas adquiridas a lo largo de la historia, el ser humano emplea para desarrollar objetos, sistemas o entornos que dan solución a problemas o necesidades. Es por tanto necesario dar coherencia y completar los aprendizajes asociados al uso de tecnologías realizando, un tratamiento integrado de todas ellas para lograr un uso competente en cada contexto y asociando tareas específicas y comunes a todas ellas. El alumnado debe adquirir comportamientos de autonomía tecnológica con criterios medioambientales y económicos.
  No es posible entender el desarrollo tecnológico sin los conocimientos científicos, como no es posible hacer ciencia sin el apoyo de la tecnología, y ambas necesitan de instrumentos, equipos y conocimientos técnicos; en la sociedad actual, todos estos campos están relacionados con gran dependencia unos de otros, pero a la vez cada uno cubre una actividad diferente. La materia Tecnología aporta al alumnado “saber cómo hacer” al integrar ciencia y técnica, es decir “por qué se puede hacer” y “cómo se puede hacer”. Por tanto, un elemento fundamental de la tecnología es el carácter integrador de diferentes disciplinas con un referente disciplinar común basado en un modo ordenado y metódico de intervenir en el entorno.
  La materia se organiza en cinco bloques:
  “Proceso de resolución de problemas tecnológicos” trata el desarrollo de habilidades y métodos que permiten avanzar desde la identificación y formulación de un problema técnico hasta su solución constructiva, y todo ello a través de un proceso planificado y que busque la optimización de recursos y de soluciones. La puesta en práctica de este proceso tecnológico, que exige un componente científico y técnico, ha de considerarse vertebrador a lo largo de toda la asignatura.
  “Expresión y comunicación técnica”: dada la necesidad de interpretar y producir documentos técnicos, el alumnado debe adquirir técnicas básicas de dibujo y manejo de programas de diseño gráfico. Los documentos técnicos serán básicos al comienzo, aumentando su grado de complejidad, especificidad y calidad técnica. En este proceso evolutivo se debe incorporar el uso de herramientas informáticas en la elaboración de los documentos del proyecto técnico.
  “Materiales de uso técnico”: para producir un prototipo es necesario conocer las características, propiedades y aplicaciones de los materiales técnicos más comunes empleados en la industria, dando especial relevancia a las técnicas de trabajo con materiales, herramientas y máquinas, así como a comportamientos relacionados con el trabajo cooperativo en equipo y hábitos de seguridad y salud.
  “Estructuras y mecanismos: Máquinas y sistemas” pretende formar al alumnado en el conocimiento de las fuerzas que soporta una estructura y los esfuerzos a los que están sometidos los elementos que la configuran, y en el funcionamiento de los operadores básicos para la transmisión y transformación del movimiento, ambos parte fundamental de las máquinas. Los alumnos y alumnas deben conocer e interactuar con los fenómenos y dispositivos asociados a la forma de energía más utilizada en las máquinas y sistemas: la electricidad.
« Última modificación: 09/Nov./2015, 23:23:08 p. m. por Carlos »

Carlos

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Re:LOMCE. Tecnología, Programación y Robótica
« Respuesta #7 en: 09/Nov./2015, 23:17:40 p. m. »
LOMCE Estatal. Tecnología 1er Ciclo ESO.
Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.


Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos

Criterios de evaluación
1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.
2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.
2.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.


Bloque 2. Expresión y comunicación técnica

Criterios de evaluación
1. Representar objetos mediante vistas y perspectivas aplicando criterios de normalización y escalas.
2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
3. Explicar mediante documentación técnica las distintas fases de un producto desde su diseño hasta su comercialización.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empleando criterios normalizados de acotación y escala.
2.1. Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.
2.2. Produce los documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software específico de apoyo.
3.1. Describe las características propias de los materiales de uso técnico comparando sus propiedades.


Bloque 3. Materiales de uso técnico

Criterios de evaluación
1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.
2. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.
2.1. Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico.
2.2. Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.


Bloque 4. Estructuras y mecanismos: máquinas y sistemas

Criterios de evaluación
1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos.
2. Observar y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura.
3. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.
4. Experimentar con instrumentos de medida y obtener las magnitudes eléctricas básicas.
5. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.
1.1. Describe apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.2. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.
2.1. Describe mediante información escrita y gráfica como transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.
2.2. Calcula la relación de transmisión de distintos elementos mecánicos como las poleas y los engranajes.
2.3. Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.
2.4. Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circulitos mecánicos.
3.1. Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.
3.2. Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.
3.3. Diseña utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos básicos y experimenta con los elementos que lo configuran.
4.1. Manipula los instrumentos de medida para conocer las magnitudes eléctricas de circuitos básicos.
5.1. Diseña y monta circuitos eléctricos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos led, motores, baterías y conectores.


Bloque 5. Tecnologías de la Información y la Comunicación

Criterios de evaluación
1. Distinguir las partes operativas de un equipo informático.
2. Utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información.
3. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Identifica las partes de un ordenador y es capaz de sustituir y montar piezas clave.
1.2. Instala y maneja programas y software básicos.
1.3. Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.
2.1. Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información.
2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.
3.1. Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y difundirlos.

« Última modificación: 09/Nov./2015, 23:27:56 p. m. por Carlos »